Tableau

Cómo hacer un Market Basket Analysis en Tableau

Análisis del mercado: una alternativa en Tableau

 

El Market Basket Análisis (análisis de la cesta de la compra) es una técnica de análisis muy utilizada para conocer el comportamiento de los clientes y ayudar a que las campañas promocionales y las estrategias de marketing ad hoc sean más eficaces. Este tipo de análisis pone de manifiesto la compra simultánea de múltiples productos en los hábitos de gasto de los consumidores. La idea básica es que si la mayoría de los clientes compran el producto A junto con el producto B, entonces otro cliente potencial que compre el producto A también querrá comprar el producto B.

Construir un análisis de este tipo en Tableau es muy sencillo y rápido; es esencialmente una extensión de las Tablas Resaltadas.

Elaboración de un Market Basket Análisis

Como primer paso utilizaremos EU Superstore, un build-in de Tableau Desktop, como fuente de datos (es una fuente de datos por defecto que nos da Tableau para hacer pruebas); estos datos contienen información sobre varios pedidos recibidos en los que se compraron productos definidos por categoría y subcategoría de producto. El objetivo del análisis es comprender qué subcategorías de productos se compraron juntas.

Para realizar un Análisis de Mercado de la Cesta será necesario crear una matriz de datos cruzando la fuente de datos de partida consigo misma. Así, partiendo de la sección Fuente de Datos, preparamos los datos con un self join en la tabla Pedidos arrastrando el campo de la sección Hojas a la izquierda. Como clave de enlace utilizaremos el ID del pedido. Pero eso no es suficiente: como queremos verificar el posible vínculo entre productos de diferentes subcategorías, establecemos una relación también en el campo Subcategoría como Subcategoría < Subcategoría(Pedido1). El signo < en la relación significa que, en la matriz que vamos a crear, sólo se mostrará la parte que está por debajo de la diagonal principal, evitando así la duplicación de valores.

 

market basket analysis

 

En una nueva hoja, construimos nuestra matriz arrastrando Subcategoría de Pedidos en las columnas y Subcategoría de Pedidos1 en las filas, estableciendo el Ajuste de la vista como Vista completa desde la Barra de Herramientas en la parte superior.

 

 

Arrastramos OrderID a Label para rellenar la matriz y cambiamos el campo como Measure a Count Distinct (conteo diferenciado), creando así la medida que nos indica el recuento de pedidos de cada subcategoría de productos.

 

 

Para acabar, arrastramos la nueva medida, manteniendo pulsada la tecla Ctrl para crear una copia, sobre Color y cambiamos el tipo de marca en Cuadrado.

¡En pocos minutos hemos obtenido un gráfico de Market Basket Analysis en Tableau!

 

 

Para más información sobre el mundo del Business Intelligence (la Inteligencia de Negocio), te aconsejamos que visites la página oficial de Tableau y sigas las novedades de nuestro blog y en nuestros canales sociales Facebook y LinkedIn.

Suscríbete al boletín

Para estar informado sobre las novedades de Tableau y Alteryx, sobre nuestros productos y servicios y sobre los próximos eventos de Visualitics, suscríbete a nuestro boletín. ¡Puedes elegir el tipo de envío que prefieres y darte de baja en cualquier momento!
¿Qué novedades quieres recibir?
¿Qué empresa trata tus datos?

VISUALITICS PARTNERS, S.L. (en adelante, “VISUALITICS“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Únicamente tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de VISUALITICS + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios ofrecidos por VISUALITICS + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Si así lo consientes, tus datos podrán ser cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@visualitics.es