La Data Visualization es una herramienta que permite a los usuarios visualizar datos para ilustrar y transmitir información de forma clara y oportuna. En el lenguaje común, también se conoce como dataviz y es cada vez más utilizada por las empresas que se han dado cuenta del valor añadido del big data. Los dashboard interactivos y dinámicos son el núcleo de la visualización de datos. Para entender bien estos conceptos, es bueno dar un paso atrás y comprender la distinción entre informes estáticos y dinámicos.
Dataviz e informes estáticos
Todos los informes en PDF con tablas y KPI son el clásico ejemplo de informe estático. No tienen ninguna flexibilidad y a menudo son incluso difíciles de leer y entender. Las infografías también son informes estáticos: cuentan la historia vinculando los datos de forma atractiva mediante una única y gran visualización con toda la información que se quiere transmitir, ya sea simple o compleja. La infografía, si se hace bien, cumple el requisito de ser atractiva, es decir, un efecto claro y atractivo a los ojos del público.
Dataviz e informes dinámicos
Un informe dinámico se define como tal cuando es flexible. Es posible variar ciertos parámetros y observar los cambios en las métricas de referencia en tiempo real. Ejemplos de posibles cambios son el intervalo de tiempo o los filtros para subconjuntos de los datos. Descubrir y explorar es sinónimo de flexibilidad. Es decir, se buscan datos o tendencias, se crean visualizaciones y análisis ad hoc, se comparan escenarios y se investigan todos los datos y tendencias. En general, dataviz permite agregar datos de varias fuentes de información diferentes, creando un depósito central de datos. Por lo tanto, la exploración de los datos se convierte en algo central, respondiendo a preguntas importantes como «¿qué ha pasado?», «¿por qué ha pasado?».
¿Qué opción elegir?
Para los que buscan libertad y autonomía, la opción de informes dinámicos es la mejor. Sin embargo, no siempre es lo más eficaz; siempre hay que tener en cuenta el contexto y el público objetivo. Es habitual diferenciar los gráficos exploratorios, construidos para uno mismo, de los gráficos explicativos, construidos para mostrar a los demás. El objetivo principal de la exploración de datos es la velocidad, ya que hay que encontrar una visión (descubrimiento) rápidamente. Las herramientas que crean muchos gráficos de forma rápida y sencilla son indispensables en este sentido. La creación de dataviz explicativos suele ser más lenta: es imprescindible comunicar todo lo descubierto de forma sencilla, clara y eficaz. La visualización de datos es una herramienta que puede combinarse de varias maneras. El objetivo principal sigue siendo siempre la comprensión rápida e inmediata de los datos disponibles. Disponer de la información adecuada en el momento oportuno significa tener la posibilidad de generar más beneficios y presumir de una mayor eficiencia.
¿Has leído los otros artículos sobre la visualización de datos con Tableau? Puedes ponerte al día con ellos aquí. Y lo mejor de todo es que también puedes ver todas las actualizaciones en nuestro perfil de LinkedIn.