Cuando creamos visualizaciones y campos calculados en Tableau, a menudo nos vemos obligados a juntar nuestros datos. La forma en que funcionan las agregaciones para las medidas continuas es bastante intuitiva, pero la situación cambia cuando tenemos que crear dimensiones agregadas.
Existen principalmente 5 funciones para agregar dimensiones: 2 de ellas (COUNT y COUNTD) transforman la dimensión en una medida, mientras que las otras 3 mantienen el tipo de datos sin cambios (ATTR, MAX y MIN).
La función MIN devuelve el valor mínimo siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo:
De forma similar, la función MAX devuelve el valor máximo siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo:
Pero, ¿cómo se puede utilizar la función ATTRIBUTE? Esta es sin duda la menos intuitiva de las posibles combinaciones que tenemos a disposición pero, si conseguimos entender su lógica, las formas en que se puede aplicar son infinitas.
Empezando por la definición más sintética, «ATTR() indica la presencia de un número múltiple de valores, donde solo uno de estos es un valor esperado». En la práctica, la función Attribute comprueba si en la visualización hay un valor unívoco; si es así, devuelve el valor exacto; de lo contrario, aparece como un asterisco.
Entonces Tableau efectúa el siguiente cálculo:
IF MIN ([dimension]) = MAX ([dimension]) THEN MIN ([dimension]) ELSE “*” END
Retomando el ejemplo anterior:
Ahora que sabemos cómo funciona ATTR(), ¿cómo podemos usarlo? Las formas son muy variadas pero estas son las principales:
- Tooltip: cuando llevamos una dimensión a Tooltip, Tableau añade la agregación Attribute porque todos los campos que se llevan a Tooltip deben estar agregados.
- Blending: cuando utilizamos dos o más fuentes de datos en modo blending, los campos deben estar agregados. Si intentamos utilizar dimensiones que proceden de la segunda fuente de datos (por ejemplo, en un campo calculado), Tableau las agrega automáticamente con ATTR().
- Campos calculados: en un campo calculado no se pueden utilizar algunos campos en forma agregada ni otros a nivel de fila. ¿Cuántas veces, al escribir un campo, nos hemos encontrado con el error «Cannot mix aggregate and non-aggregate arguments with this functions»? Con ATTR() podemos evitar recibir este aviso grave. Pero atención, cuando usamos ATTR() en un cálculo y hay valores múltiples, el resultado será NULL, en lugar del habitual *.
- Table calculations: cuando tenemos que elegir el uso del cálculo de un cálculo de tabla, Tableau nos ofrece una lista de todas las dimensiones presentes en la visualización. Sin embargo, si algunas dimensiones no influyen en el cálculo, podemos transformarlas en Attribute, de esta forma las dimensiones serán totalmente ignoradas por el cálculo de tabla, sin necesidad de modificar el uso del cálculo.
Como acabamos de ver, agregar dimensiones requiere un proceso un poco más complejo que simplemente agregar medidas. No te desanimes, intenta poner en práctica nuestros consejos y seguro que encontrarás la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
Si te ha gustado este breve tutorial sobre cómo crear dimensiones agregadas en Tableau, continúa siguiéndonos en nuestras redes sociales de LinkedIn y Facebook. Si necesitas más información, no dudes en escribirnos a info@visualitics.es.