Data visualization

Gamificación y Big Data Analysis: un punto de vista innovador

Ya hablamos de ello en nuestro artículo anterior: el Big Data Analysis se puede aplicar a un gran número de campos, en primer lugar dentro de una organización, donde puede ayudar a profundizar en cualquier tipo de comportamiento y decisión comercial.

Sin embargo, no es tan fácil aprovechar los datos de manera correcta. El problema más concreto es a menudo la recopilación de los datos, que son numerosos y pueden confundirse, desagregarse o ser de difícil acceso.

En estos casos, la gamificación puede ayudar. Pero, ¿qué se entiende con este concepto?

La gamificación es una herramienta que, aprovechando la interactividad de los medios de comunicación modernos, los asocia con el concepto de diversión, induciendo comportamientos activos por parte de los usuarios involucrados. Se habla de gamificación, por ejemplo, en el contexto de mejora de la gestión de clientes, en la consolidación de la fidelidad a una marca o en la mejora del rendimiento de empleados y colaboradores.

Partiendo de este concepto, es fácil comprender cómo también se puede aplicar al análisis de datos. Al mejorar la conexión que las personas tienen con los datos generados, la gamificación ofrece a los investigadores de datos mejores formas para recopilarlos y analizarlos.

Transformar el análisis de los big data en un juego

Pongamos el ejemplo del campo de la investigación genética: ¿sabías que a principios de la década algunos científicos del Scripps Research Institute lanzaron un juego llamado Dizeez? Se trataba de un cuestionario online que invitaba a los jugadores a unir enfermedades con los genes que las causan. El cuestionario abarcaba áreas muy amplias como el cáncer, el metabolismo y la salud mental.

Andrew Su, el profesor del Instituto que desarrolló Dizeez, ha explicado en un artículo del blog su funcionamiento. En primer lugar, un cuestionario como este ha ayudado a los jugadores a reforzar sus conocimientos científicos. Pero, lo que es más importante, el propio juego ha llevado al usuario a mostrar inconscientemente vínculos entre genes y enfermedades que aún no se conocían. Partiendo de los datos existentes, por tanto, se ha creado nueva información para registrarla en bases de datos y nuevas conexiones capaces de proporcionar posibles tratamientos para estas enfermedades.

Gamificación en Tableau

Tableau es, como puedes imaginar, un aliado perfecto para la creación de dashboards orientados a juegos y sus aplicaciones en este campo son infinitas.

Por ejemplo, se podría querer trazar de forma atractiva y atrayente el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos de los miembros de un equipo, animándoles de esta forma a continuar con su formación personal. Es lo que le sucedió a Ratnesh Pandey, analista certificado de Tableau que vive y trabaja en Singapur, creador de una Viz (la encuentras aquí en la versión completa) que resume a la perfección el concepto de Gamificación.

gamification

El concepto es sencillo: después de asignar a cada miembro del equipo un personaje que lo represente, un «Viz-Monster», el objetivo es hacer que crezca más rápido, consiguiendo monedas que se ganan al alcanzar objetivos específicos, como certificaciones o cursos.

De esta forma, cada usuario tiene una visión general del rendimiento general de todo el equipo y de cada miembro. También existe la posibilidad de comparar múltiples procesos para supervisar su crecimiento en paralelo, siempre desde una perspectiva divertida y competitiva, como si estuvieran participando en un juego de grupo.

El futuro de la gamificación en el análisis de datos

Hemos visto cómo la gamificación es una herramienta útil para la recogida de datos y, en algunos casos, también para su análisis. Partiendo del ejemplo anterior, hay que añadir que, con el uso de Tableau, se puede gamificar cualquier visualización para involucrar más a los usuarios que interactúan con ella, también con la introducción de niveles, puntuaciones y desafíos entre los participantes. Son muchos los usuarios de Tableau que, en Tableau Public, comparten todos los días dashboards con un guiño a la gamificación.

¿Alguna vez has creado una visualización de este tipo?

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