Data visualization

La diferencia entre UX y UI y entre UX Designer y UI Designer

En este artículo vamos a hablar de UX (Experiencia de Usuario) y UI (Interfaz de Usuario). ¿Qué significado tienen estos dos términos? ¿Qué les diferencia? Vayamos paso a paso.

¿Qué es el diseño UX (experiencia de usuario)?

 El objetivo de la Experiencia de Usuario (UX) es mejorar la experiencia que tiene un usuario con una empresa, sus productos o servicios. El diseñador de experiencia de usuario, por tanto, es responsable del proceso de investigación, prueba y desarrollo, para crear resultados de calidad dentro de la experiencia de usuario.

¿Cuál es el papel de un diseñador de UX?

El diseñador de experiencia de usuario no es un creativo: su objetivo es crear productos útiles, que hagan que sus usuarios estén contentos con su experiencia cuando, por ejemplo, navegan dentro de una página web.

Básicamente, un diseñador de UX:

  • analiza los competidores, los mercados, el potencial;
  • no inventa necesidades, sino que estudia los problemas y encuentra las mejores soluciones a esos problemas;
  • no adopta las soluciones que le gustan, sino que busca las soluciones que mejor funcionan para el usuario y consiguen resolver sus problemas;
  • crea y diseña productos que responden a necesidades reales para los usuarios;
  • desarrolla y analiza los mecanismos de utilización de una web;
  • no actúa en términos de diseño, sino de funcionalidades;
  • hace un seguimiento el diseño incluso después de su lanzamiento para verificar que los datos muestran realmente una mejora en la experiencia del usuario (por ejemplo, con pruebas A/B).

 

¿Qué es el diseño de la interfaz de usuario?

La interfaz de usuario (UI) coincide con el diseño visual. La fase «UI» se refiere a la transformación de los wireframes o prototipos construidos en la fase «UX» . Lo que hace es crear una interfaz visualmente atractiva para los usuarios (fuentes, colores, formas, imágenes, etc.). Por lo tanto, en esta fase se creará el aspecto final del producto.

¿Cuál es el papel de un diseñador de interfaz de usuario?

Un diseñador de interfaces de usuario se ocupa del diseño estético de la interfaz de usuario de un producto.

Básicamente, un diseñador de interfaz de usuario:

  • diseña una página web o una aplicación según la lógica definida por el diseñador de la experiencia del usuario;
  • define el lenguaje gráfico (colores, fuentes, imágenes, iconos, etc.).

 

Por qué hay que distinguir entre UX y UI

UX y UI se utilizan a veces como sinónimos, pero en realidad se refieren a aspectos diferentes y complementarios.

A diferencia del diseño UX, que se basa en las habilidades de desarrollo front-end después de la entrega, el diseño UI requiere esencialmente de habilidades y conocimientos de diseño y maquetación para adaptar las imágenes a lo que se desea; pero también se requieren habilidades en psicología para guiar al usuario hacia experiencias útiles y agradables.

 

Cómo utilizar el diseño UX y el diseño UI para tu dashboard 

Crear un dashboard no es fácil; pero más difícil aún es crear uno que satisfaga plenamente las necesidades y demandas de nuestros futuros usuarios.

Nuestros clientes acceden al dashboard que creamos y esperan navegar en una plataforma cómoda, intuitiva y funcional para sus fines. La experiencia visual y práctica de la navegación es un factor que puede influir positiva o negativamente en los usuarios. Por esta razón, los dashboards deben abordar tanto la experiencia del usuario como la interfaz de usuario para ofrecer una experiencia de navegación agradable e intuitiva.

El papel del proceso UX en el dashboard es:

  • comprender las necesidades del usuario;
  • definir el objetivo del cuadro de mando (dashboard operativo o cuadro de mando analítico);
  • elegir la representación adecuada para los datos;
  • crear wireframes y prototipos;
  • analizar el impacto del nuevo dashboard para los usuarios (user testing).

(Fuente: https://www.neting.it/blog/differenza-ui-ux-design.html)

Recuerda que UX no es UI, y aunque estos dos conceptos comparten muchas características comunes, las diferencias entre ellos son fáciles de reconocer.

Ahora que conocemos la diferencia entre el diseño de la experiencia de usuario (UX) y el diseño de la interfaz de usuario (UI), sólo queda una pregunta por contestar: ¿tu dashboard satisface todas las peticiones/necesidades de los usuarios?  Para los usuarios que navegan por el dashboard, ¿es claro y fácil obtener un resultado? Si la respuesta es afirmativa, entonces has hecho un gran trabajo.

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