Data science

Marketing Data-Driven: todo comienza con Data Analysis

Las empresas que utilizan Data Analysis para construir sus procesos de toma de decisiones son más productivas y obtienen más beneficios que sus competidores, según afirma Erik Brynjolfsson, profesor de la MIT Sloan School of Management y director del MIT Center for Digital Business «¿Cómo afecta la toma de decisiones basada en datos al rendimiento de las empresas?

Cada día, nuestras vidas son bombardeadas con todo tipo de datos: números, porcentajes, contactos… La lista es casi interminable. Esto es aún más cierto en el caso de muchas empresas que han hecho del Business Intelligence una herramienta cada vez más orientada a los resultados. Brynjolfsson señala que “en un análisis detallado de los resultados de una encuesta realizada a 179 empresas (…), la adopción de un enfoque de toma de decisiones Data-Driven conduce a una productividad un 5% mayor y a un impacto positivo en el rendimiento de los activos de la empresa, con una rentabilidad del 6% sobre el capital y el valor de mercado.”

Hay dos factores a tener en cuenta además de este análisis; el primero está ciertamente relacionado con el hecho de que, a pesar de los datos alentadores, todavía muchas empresas invierten recursos limitados o insuficientes en términos de Business Intelligence. La segunda, no menos importante y estrechamente relacionada con la primera, está vinculada a la empresa individual y a su capacidad para utilizar el potencial que ofrece Data Analysis de forma correcta, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico. Es fundamental tener claro el valor que los datos pueden aportar a un análisis de marketing estructurado, pero, aún más importante, contar con una infraestructura de BI adecuada que garantice un fácil acceso a la información necesaria.

Por lo tanto, pasará algún tiempo antes de que la modernización de las operaciones de Data Driven Marketing en las empresas sea completa y el resultado teorizado por el estudio del MIT puede ser una cifra en constante crecimiento. Lo cierto es que, a medida que la democratización del acceso a los datos y las implantaciones informáticas vaya evolucionando (también con los beneficios que la inteligencia artificial aportará en este campo en un futuro próximo), las organizaciones empresariales podrán obtener una ventaja concreta y medible en términos de ROI y de consecución de KPI, de una forma que todavía suena utópica a los ojos de muchos.

En este complejo panorama, Tableau puede adoptarse como una herramienta de apoyo clave en la gestión de los procesos data-driven. Como se pone de manifiesto en este artículo, el análisis visual que permite la creación de dashboard contribuye a la transformación de los datos de forma que la toma de decisiones empresariales sea más rápida, compartida y, sobre todo, totalmente orientada a los resultados.

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