Data science

Marketing digital: mejora tu trabajo con la ayuda de Tableau

Las personas que trabajan en marketing, ya sea digital o no, lo saben bien: la cantidad de informes que se elaboran cada día es inmensa y, muy a menudo, totalmente diversificada. Análisis de sitios y sus desempeño, planificación y compra de medios, creación y seguimiento de los contenidos, promoción de la marca y desarrollo del conocimiento de marca y análisis del rendimiento de cada campaña en las redes sociales son solo algunas de las responsabilidades de las personas que trabajan en el sector.

El riesgo de perder de vista algunas estadísticas y valores fundamentales es real y, muy a menudo, el análisis de los datos por sí solo nos ocupa más tiempo del que disponemos. En el pasado, cada actividad diferente de marketing tradicional (pensemos, por ejemplo, en la televisión y la prensa) se analizaba en un solo informe estático, que contenía todos los datos disponibles recopilados a través de encuestas.

Actualmente, con la llegada de los canales de comunicación digital que a menudo viajan en paralelo con el «antiguo» método de marketing, es inevitable la necesidad de crear una visión más completa, para permitir que tanto los profesionales como el cliente final tengan una visión de conjunto más clara y concisa. Entonces ¿cómo combinar todos estos datos diversificados en un análisis único y de uso inmediato?

Tableau es una respuesta válida a esta pregunta, especialmente para el sector del marketing digital.

Cómo usar Tableau en marketing digital

Ya hablamos de esto también en uno de nuestros recientes artículos: para que todos puedan utilizar y acceder a los datos, es necesario cambiar nuestra visión y Tableau es sin duda la herramienta que mejor se adapta a este proceso.

Son muchas las formas con las que se puede utilizar para crear dashboards eficaces y completos y, obviamente, se adaptan a las necesidades de cada empresa. Hay quien podría querer profundizar en las tendencias y las variaciones de crecimiento de una marca, para comprender cómo las distintas actividades de marketing han influido en el conocimiento de la marca o en las decisiones de compra.

Podría ser necesario comparar dos o más medidas, para comparar las relaciones, como en un análisis sobre el engagement de una publicación en las redes sociales. En este caso, un diagrama de dispersión podría ser la solución ideal.

O incluso podría ser necesario analizar la procedencia geográfica de los seguidores o los compradores, para saber en qué regiones o países invertir más, o para identificar en qué dispositivo centrarse para aumentar el ROI.

Las opciones disponibles son muchas y corresponde a los especialistas en marketing identificar la que mejor se adapta a sus necesidades. En cualquier caso, para saber más sobre este tema, puedes visitar la página oficial de Tableau o la sección de Tableau Public dedicada al Análisis de Marketing, donde podrás encontrar ideas interesantes para tus dashboards.

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