Snowflake integrado con Tableau: ¿cómo funciona?
Ya ha pasado un tiempo desde nuestro artículo de presentación de la integración de Snowflake y Tableau Software. Desde entonces, las cosas se han vuelto aún más interesantes. Para una explicación de cómo funciona Snowflake, cuáles son sus oportunidades y cómo se puede utilizar junto con Tableau el artículo anterior está disponible en este enlace.
Cuanto más crezca una empresa, más necesitará tener una base de datos en la nube que sea escalable para poder satisfacer las necesidades. Conseguir flexibilidad, rapidez y precisión no es un reto fácil para los departamentos de IT, ya que deben implantar estas tecnologías y, al mismo tiempo, proporcionar los informes de business intelligence que necesitan otros departamentos.
Para responder a estas necesidades, Tableau se ha asociado con Snowflake para crear Accelerated Analytics Quick Start basado en Amazon Web Services (AWS), con el fin de ofrecer un proceso estandarizado y listo para usar a quienes necesiten implementar estos procesos. En resumen, es una herramienta para configurar Tableau Server y Snowflake de forma rápida y eficaz.
Pero, ¿cómo puede Quick Start satisfacer las necesidades de rendimiento y escalabilidad? ¿Y cómo elimina el desarrollo manual en la medida de lo posible, haciendo que la configuración sea accesible y rápida? Veamos rápidamente los principios y el funcionamiento de esta herramienta.
Accelerated Analytics Quick Start
El uso de la plantilla de AWS creará una nueva base de datos en tu cuenta de Snowflake (nueva o preexistente), y cargará tanto los datos de muestra como las conexiones de datos de muestra y los dashboards en una nueva instancia de Tableau Server. De este modo, el inicio rápido te permitirá reducir el tiempo y los costes de configuración para pasar directamente al análisis de los datos, lo que resulta ideal para quienes ya utilizan las dos plataformas pero quieren ahorrar tiempo en la gestión del back-end. Incluso aquellos que necesitan realizar el análisis pero no tienen los conocimientos de IoT necesarios para establecer las conexiones pueden utilizarlo fácilmente.
De hecho, configurar manualmente el entorno de Snowflake y Tableau Server en AWS, dependiendo de la complejidad del caso concreto, puede llevar hasta unos días, mientras que Quick Start permite obtener una plataforma de análisis en unos 30 minutos.
La eficiencia de la herramienta también incluye un panel preconfigurado en Tableau para supervisar la utilización de los recursos virtuales de Snowflake. Puedes obtener más información sobre estos y otros cuadros de mando que la herramienta genera de forma nativa en este enlace.
Cómo funciona Accelerated Analytics Quick Start
Durante la inicialización, como hemos dicho, se crea una nueva instancia de Tableau Server y se instala SnowSQL para interactuar con la cuenta de Snowflake, también de forma programada.
En este punto, un script SnowSQL crea dos nuevas secciones en la cuenta Snowflake vinculada. El Load_WH es la sección más grande y se utiliza para los datos de muestra, mientras que el BI_WH es de tamaño medio y se utiliza para las consultas en el propio Snowflake. Una vez cargados los datos, el Accelerated Analytics Quick Start carga conexiones en vivo y un controlador Snowflake en la instancia de Tableau Server para mantener una única fuente de datos para todos los interesados.
Conclusiones
El uso de AWS para su instalación en la nube te permite decidir dónde realizar tus análisis y dónde almacenar tus datos, aumentando las oportunidades y el rendimiento, así como la flexibilidad de tu plataforma. Por esta razón, es aconsejable instalar tanto Tableau Server como Snowflake en la misma sección para reducir la latencia de las operaciones.
Además, para reducir los recursos utilizados es aconsejable adoptar un enfoque híbrido de la fuente de datos, manteniendo una conexión en vivo con Snowflake para aquellos datos que deben actualizarse constantemente y aprovechando los extractos de Tableau para los que no cambian con tanta frecuencia.
Accelerated Analytics Quick Starter está diseñado para tener una plantilla fácil y rápidamente replicable que te permita la carga programada a Snowflake y Tableau Server; pero, por supuesto, también es posible ampliar la plataforma (por ejemplo, siguiendo estas indicaciones) y personalizarla utilizando la edición web de Tableau Server.
De nuevo, puedes conectarte fácilmente a las fuentes de datos guardadas con Tableau Desktop y realizar análisis avanzados. En este sentido, leer este whitepaper de Tableau puede ser útil.