Data science

Tendencias en los datos de Tableau para 2020: cómo (nos) cambian los datos

Los datos están en el centro de todas las actividades humanas, tanto en el ámbito laboral como en la vida privada. En la actualidad todos estamos convencidos de ello, tanto que parece casi banal afirmarlo, pero no siempre ha sido así.

De hecho, hemos pasado de una época en la que eran considerados única y exclusivamente como un «archivo» a otra en la que siempre tenemos los ojos puestos en toda la información que nos interesa. Hemos pasado de tener que emplear mucho tiempo buscando información, a veces hojeando polvorientos libros en un almacén, a obtener respuestas a nuestras preguntas en cuestión de segundos. Y, cuando tardamos un poco más, inmediatamente nos irritamos.

Todo esto ha sido posible gracias a la consolidación de la informática en general y, especialmente en los últimos años, a la difusión de la Business Intelligence, que ha convertido «una masa amorfa y aterradora» de datos en auténtico conocimiento, agradable a la vista y fácil de utilizar.

Nuestro enfoque hacia los datos ha cambiado tanto que muchas empresas se han marcado el antiguo objetivo de convertirse en una organización basada en los datos (ya tratamos este tema aquí).

Hemos ido aún más lejos: nuestra dependencia de los datos nos ha llevado a intentar predecir cuáles serán sus próximos campos de aplicación, para canalizar las inversiones hacia el sector adecuado.

Precisamente desde esta perspectiva, Tableau ha identificado 6 tendencias en los datos fundamentales para 2020, que intentan explicarnos en qué dirección avanza el sector de la Business Intelligence y de los datos. Es importante descubrir cuáles son y comprenderlas, para que no nos cojan por sorpresa.

1. Conocimiento de datos

La transformación digital requiere que las empresas se basen en datos. Por esta razón es necesario que todos los actores que participan de alguna manera en la administración o la consulta de los datos tengan un nivel mínimo de alfabetización en esta materia. Gartner estima que en 2020 casi el 80% de las organizaciones llevarán a cabo importantes inversiones en esta dirección. Las empresas tomarán ejemplo de las universidades, impartiendo cursos de formación para sus empleados.

tableau data trends 2020

2. Inteligencia artificial

Desde hace algunos años asistimos a un cambio en el enfoque de la IA. En lugar de relegar los proyectos de inteligencia artificial a los laboratorios de innovación, las organizaciones están empezando a incorporar a expertos especializados en la estrategia y la planificación de los procesos para garantizar que las recomendaciones basadas en la inteligencia artificial sean claras y fáciles de usar por cualquier persona.
El 79 % de las empresas afirma que ya ha desarrollado estrategias específicas para su infraestructura de inteligencia artificial y otro 18 % tiene previsto hacerlo en este año.

3. Relatos de historias con datos 

Los relatos de historias con datos son una forma eficaz de permitir que las marcas describan nuestro comportamiento e involucrarnos de manera cada vez más interactiva, como nunca podrían hacerlo simples palabras y números. Las empresas líderes están maximizando la implicación de los consumidores al hacer que las historias sobre nuestros datos sean mucho más relevantes, personalizadas e interactivas.

Accenture Interactive afirma que el 87 % de los consumidores piensa que es importante comprar marcas que entiendan «mi verdadero yo».

tableau data trends 2020

4. Equidad de datos

La transparencia de los datos permite a las organizaciones descubrir posibles desigualdades e identificar a personas o grupos que no se sienten adecuadamente representados o que encuentran obstáculos para lograr su plena representación. Además de tener un sentido ético, la creación de entornos igualitarios tiene efectos positivos tanto en las personas como en las organizaciones para las que trabajan. Para las empresas, la transparencia de los datos de la plantilla crea la oportunidad de mejorar la fidelidad y la satisfacción de los empleados, lo que se traducirá en una mejor actitud de estos hacia los clientes y las comunidades a las que sirven.

5. Cultura de datos

Mientras los Chief Data Officer centran sus esfuerzos en la transformación digital, hoy más que nunca todos los directivos animan para que la administración del mundo de los datos y del análisis sea una responsabilidad compartida.

Todos los líderes de los diferentes departamentos deben contribuir a la mejora de los datos y de la estrategia de análisis de su organización con aportaciones críticas de sus equipos. Esto crea una visión holística de los datos y de su análisis en toda la organización y asegura que los directivos tengan una perspectiva más informada cuando impulsan iniciativas sobre los datos.

Antes de 2022, el 90 % de las estrategias comerciales citarán explícitamente la «información» como un recurso de la empresa crítico y el análisis de datos como una habilidad fundamental.

6. Administración de datos

Cada vez hay más aplicaciones y tecnologías que generan nuevos datos, y las empresas deben aceptar el reto de integrar, controlar y promocionar sus recursos de información a gran escala. Los métodos tradicionales ya no funcionan: limpiar y mover datos a bases de datos centralizadas ya no es un proceso que pueda mantener el control y seguir el ritmo de las necesidades del negocio. Las tecnologías ya están evolucionando para acercar las funciones de administración de los datos a los usuarios de negocio, avanzando hacia la preparación de los datos y los catálogos en modo autoservicio.

Ha llegado el momento de que las empresas creen nuevos cargos y procesos para poder compartir las responsabilidades de la administración de los datos, ayudando a la TI a tratar y promover datos certificados a gran escala.

Si te ha gustado este artículo sobre las Tendencias en los datos de Tableau para 2020, continúa siguiéndonos en nuestras redes sociales de LinkedIn y Facebook para estar siempre al día. Si necesitas más información, no dudes en escribirnos a info@visualitics.es.

Suscríbete al boletín

Para estar informado sobre las novedades de Tableau y Alteryx, sobre nuestros productos y servicios y sobre los próximos eventos de Visualitics, suscríbete a nuestro boletín. ¡Puedes elegir el tipo de envío que prefieres y darte de baja en cualquier momento!
¿Qué novedades quieres recibir?
¿Qué empresa trata tus datos?

VISUALITICS PARTNERS, S.L. (en adelante, “VISUALITICS“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Únicamente tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de VISUALITICS + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios ofrecidos por VISUALITICS + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Si así lo consientes, tus datos podrán ser cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@visualitics.es