Data visualization

Los fundamentos de la visualización de datos: parte 2

Ya hablamos de los principios de la Visualización de Datos en un artículo anterior: hoy queremos profundizar en algunos temas, para dar una visión aún más amplia del tema y llevarlo a la vida cotidiana.

Como ya hemos dicho varias veces, la visualización de datos proporciona una forma rápida y eficaz de comunicar los datos, utilizando información visual que puede ayudar a las empresas a realizar análisis más precisos y exactos. Gracias a este proceso, una empresa puede tomar más rápidamente las decisiones adecuadas para mejorar sus resultados, tanto internos como externos, pero también detectar cualquier error y corregirlo en poco tiempo.

Después de haber identificado las herramientas útiles para abordar la Visualización de Datos, veamos ahora las distintas áreas en las que podría ser útil tener habilidades específicas en este ámbito.

Casos de uso comunes

Hay varios sectores que pueden beneficiarse del conocimiento de esta fase del proceso de ciencia de datos. Pensemos, por ejemplo, en los departamentos de ventas y marketing: mantener bajo control las fuentes de tráfico de las que llega la información necesaria para tomar decisiones no es fácil, y a menudo resulta complicado obtener resultados claros a partir de un primer análisis. También hablamos de ello en otro artículo: con la visualización de datos, es posible crear una visión completa para que tanto los empleados como los clientes finales puedan tener una visión clara e inmediata de los pros y los contras de sus acciones. Por ejemplo, este panel de rendimiento de la campaña de marketing digital publicado por Tableau en Tableau Public:

 

Ni siquiera la política está exenta de las enormes posibilidades que ofrece una herramienta como Tableau: pensemos, por ejemplo, en los sondeos a pie de urna de las elecciones estadounidenses.

En los últimos meses, pues, incluso la sanidad se ha visto fuertemente afectada por la necesidad de encontrar herramientas de comunicación de datos masivos para hablar de la pandemia: nosotros mismos, en Visualitics, hemos creado varios cuadros de mando sobre el tema (como puedes ver aquí).

 

 

Este tipo de mapas, que muestran zonas geográficas o regiones divididas entre sí a las que se asigna un determinado color en relación con una variable numérica, se denominan mapas coropléticos.

Existen muchos más sectores en los que se puede usar la visualización de datos: las finanzas, la logística, la educación y los institutos de investigación están fuertemente orientados a los datos y, por esta razón, la visualización de datos puede aportarles inmensos beneficios.

En las próximas semanas presentaremos algunos casos de uso más concretos en algunos de los sectores que hemos mencionado, pero mientras tanto, puedes seguirnos en nuestro blog y en nuestros canales sociales de Facebook y LinkedIn, para estar al día de las últimas novedades.

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